viernes, junio 02, 2006

La Ciudad y el Dolor

LA CIUDAD Y EL DOLOR


Caminar por la dermis urbana, sin ningún otro propósito que comprobar que las esquinas no se han movido, que siguen allí, que el mundo gira sin que lo sintamos, que los pocos árboles todavía exhiben las incontables gotas verdes, que el césped aún refractan irisados destellos... Todo ello como parte del ritual diario que nos hace sentir vivos, pese a que solo nosotros lo podemos captar, individuales y siempre solos. De súbito, al terminar un parque, una imagen que incita a la reflexión:

Probablemente habré pasado cientos de veces por el mismo sitio pero nunca me produjo nada, nunca la percibí “realmente”, nunca la asimilé. Pero ahora me ha descolocado, me ha confundido, me ha impactado. INSTITUTO DEL DOLOR. ¿Existe realmente un sitio, un lugar dónde mitigar el dolor de la existencia? ¿No es, acaso, el dolor consustancial a la condición de seres vivos? ¿Sin dolor es posible que sigamos siendo humanos? desconcertado, repasé los gastados manuales filosóficos del sentido común, de los preconceptos que se vierten en los cafés con los amigos. Algún maestro me enseñó a definir por oposición, por términos contrarios. Recuerdo el contexto: nos explicaba algo sobre colores y pidió que definiéramos qué es verde. Ante nuestro silencio, nos dijo, asumiendo la inflada altivez de Pero Grullo: “Verde es lo que NO es rojo”. Quise aplicar la fórmula, Dolor es lo que no es... —allí el dilema—...¿alegría? No, porque su antónimo es tristeza. Buscando definiciones en ese polvoriento cementerio de las palabras que es el diccionario, hallé que alegría—tristeza son SENTIMIENTOS, que el dolor es una SENSACIÓN y que su contrario es el placer. Entonces reparé que las percepciones —que son comunes a todas las especies vivas— se introyectan y al racionalizarlas, se convierten en sentimientos.

El dolor está ligado culturalmente a la condición humana. El típico “valle de lágrimas” al que estamos condenados, según la tradición judeocristiana. El dolor nos marca desde el nacimiento, como “pecado original”, abandonamos el “paraíso uterino”, la placentera placenta, y en la casi totalidad de los casos, en la muerte nos apresa la garganta y nos extrae el postrero aire, que acaso también sea el mismo que inhalamos al inicio. Así, Génesis y Apocalipsis como extremos de una misma línea, están marcados por el dolor. Tanatos y Eros, dolor y placer hermanados en un masoquismo existencial.

Como arbitrio de ignotas deidades, a pocos días de la foto anterior, hurgando los pliegues citadinos —siempre con cámara a punto— capté otra enigmática imagen, que me parece complementaria a la anterior y no pude contener el “júbilo jubiloso de jubilado” de mi tocayo Perogrullo, el “eureka” de Arquímedes, al creer que había encontrado el hilo de la embrollada madeja. La foto es la siguiente:


PARE DE SUFRIR: en otras palabras, la panacea universal a mi angustia existencial... Quise ingresar para verificar —otra vez P. Grullo— si “era verdad tanta belleza”, pero me asaltó otra duda metafísica: ¿Cómo sería el planeta poblado de individuos con caritas felices con rostros de maniquís publicitarios eternamente sonrientes? Si se elimina el dolor... ¿se mantendría el gesto de seriedad como alternativa? ¿No sería absolutamente aburrido contemplar comisuras labiales siempre arriba? ¿Para qué rasurarnos o maquillarnos? Adiós espejo matutino, adiós cremas y menjurjes, la cosmetología —término que huele a ciencia— desaparecería... y con ella, fuentes de trabajo y obreros —pese a ello— siempre sonrientes. El mundo sería tanto o más monstruoso que el de 1984 de Orwell... Prefiero el doloroso mundo humano al que maquillan las máquinas de Matrix... al “american way life” que Hollywood promociona. Como es obvio... no ingresé. Me quedo con mi dolor de ciudad.


34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vivir esclavizado por el tiempo, no nos permite gozar, impregnarnos de la textualidad urbana, gracias por recordármelo, en adelante desarrollaré mi espíritu explorador.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Somos como ciegos.

La foto nos quita el frágil velo que existe entre lo que vemos y el extraño escenario del mundo.

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el dolor jamás podrá ser mitigado de la escencia del ser humano,se ha convertido en un organo mas de nuestra fragil existencia y por ende deberiamos figar nuestra atencion y encontrar un Instituto que nos enseñe a convivir con el y a manejarlo como parte vital de nuetros dias.
cordiales saludos dr miguel gavilanes.
christianjumbo@hotmail.com
4to pl

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El vivir día a día, se ha convertido en una rutina donde evitamos los pequeños pero importantes detalles como la hermosura de la naturaleza, la fragancia de una flor, etc., éstos detalles quizás sean la clave para convivir y sobrevivir al dolor que nos producen las circunstancias de la vida. En efecto, si existe un Instituto del Dolor, no creo que sea de un dolor espiritual, sino más bien físico que es el único que se podría controlar. De ahi, el dolor sentimental o espiritual, lo podemos mitigar nosotros mismos dando una sonrisa a la vida.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ser humano por sí solo no puede sosegar el dolor espiritual, quizá el físico si, y sin embargo no podemos presentar un pliego de lamentaciones a la vida porque una vida sin problemas y obstáculos no sería vida, lo interesante de vivir es vencer los obtáculos que ella nos presenta,y a veces los mismos problemas hace que no nos fijemos o asimilemos la presenca de tal o cual lugar.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las personas pasamos por algunos sitios pero nunca observamos sino solo vemos ya que observar es fijarse en todas sus característica . Me imaginó por ejemplo que el Instituto del Dolor es un lugar que puede ser para curar enfermos más no para curar el dolor espititual y sentimental.
Sin dolor es posible que sigamos siendo humanos? No por que el dolor es una sensación que nos agobia a todos en los momentos inesperados de nuestra vida.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las personas pasamos por algunos sitios pero nunca observamos sino solo vemos ya que observar es fijarse en todas sus característica . Me imaginó por ejemplo que el Instituto del Dolor es un lugar que puede ser para curar enfermos más no para curar el dolor espititual y sentimental.
Sin dolor es posible que sigamos siendo humanos? No por que el dolor es una sensación que nos agobia a todos en los momentos inesperados de nuestra vida.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada día pasamos indiferentes ante muchos lugares y ante diversos acontecimientos,sin reflexionar,como simples pasajeros por la vida,no nos detenemos a pensar un poco en lo que hacemos con nuestras vidas,y peor aún por las personas que nos rodean, nos hemos convertido en seres encerrados en nuestro yo y aunque no lo demostremos sentimos soledad,nos volvemos cada vez más y más insensibles e incapaces de analizar aquello que nos rodea,y pensar si está bien o mal.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pienso que los seres humanos llevamos un rutinario vivir, el cual no nos permite apreciar la esencia de las cosas que nos rodean. vivir no es existir en un determinado lugar sino aprender de la alegría y sin duda del dolor. Nunca he imaginado un lugar destinado a este sentimiento que talvez procura agudizar de cierta manera algo que creemos solo esta en el interior de cada persona. Gracias por compartir su opinión.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas veces pasamos por lugares interesantes que nos podrìan llamar la atenciòn pero lamentablemente por el corre corre del diario vivir nos perdemos de esos pequeños detalles que nos pueden poner a reflexionar como es en este caso un instituto del dolor, creo que este lugar serà para curar dolores fìsicos ya que los dolores espirituales solo dependen de nosotros mismos y esos estan solo en nuestra mente.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola licen! soy Lorena Valenzuela, 4º curso plurilingue, bueno he leído su artículo y:
Muchas veces nosotros hacemos cosas sin darnos cuenta, vivimos nuestra vida sin disfrutarla, incluso no fijamos nuestras miradas en lugares importantes pero que en nosotros pasan por desapercibidos, quizá porque creemos que el dolor físico es más que el dolor del alma, pero nos equivocamos ya que en el momento en que nuestra alma muera, nuestro cuerpo también lo hará; entonces es cuando uno medita que si existimos es por cumplir un propósito en la vida ¡Sonréir y vivir con alegría aún cuando el mundo nos dé las espaldas!...

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mayra Chancusi 4ºPL
El dolor es parte de nuestra vida, nacemos con èl, moriremos con él y lo más importante tenemos que aprender a convivir con él.. Porqué? porque el dolor es la única sensación que nos deja saber que estamos vivos... es una sensación que produce sentimientos de tristeza, de rabia, de angustia, de desesperación, de frustración, de alegria y felicidad también... Sin dolor seríamos otro más de los tantos objetos inhertes que hay en el mundo, sin emociones, sin sensaciones, sin conciencia de lo bueno o de lo malo, de lo lógico y lo absurdo, como tantos objetos que se encuentran en la ciudad sin razón alguna, sin saber para que están allí si nadie los va a utilizar, si a nadie le sirven y como ninguno de estos objetos tienen la potestad de expresarse tendrán que permanecer ahí hasta que alguién se conduela de ellos y los lleven hacia un lugar donde puedan ser apreciados.

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola como le va espero que muy bien me gusto mucho su artículo

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al leer este artículo me dí cuenta que permanecemos encerrados en nuestra propia burbuja de problemas, que no nos detenemos a pensar ni siquiera un momento en lo que está a nuestro alrededor, sin embargo hay personas que an logrado sobrepasar las barreras de esa inconciencia colectiva para enseñarnos los absurdos en los que vivimos.
¿Cuántas veces hemos analizado lo que vemos, lo que escuchamos?, creo que nunca, nuetra ciudad está rodeada de constantes absurdos, algunos hasta han llegado a la televisión (me podría calentar el helado)y creo que usted MSc. Gavilanes, tiene razón de preocuprse de aquello que no podemos ver, siga adelante con su actividad de "investigador" para conocer más de lo que oculta esta ciudad.
Ahora cada vez que voy por la calle me detengo a observar para mirar la ciudad desde su perspectiva.
Somos ciegos en una ciudad considerada "Luz de América".
Atentamente.
Alexander Tulcán.
4º B Literatura.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas tardes....



"no tengo palabras"

"y cogio su reloj y se sento"

.. en su lugar yo tambien me sentaria, al saber que me he quedado sin palabras"

fer
fernandoj232000@yahoo.com

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola tío como le va, espero verlo pronto somos Andrés y Diana, su página esta fantástica los comentarios y las imágenes son increíbles, muy característico de usted ¡felicitaciones! un abrazo y saludos a Adrianita. Nuestro correo es andiany0106@hotmail.com

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola profe super buena perspectiva de las casualidades graficas

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El dolor es el que en realidad nos enseña a vivir"
Más a menudo deberíamos caminar poa la ciudad y verla con ojos distintos analizarla y ponernos a pensar que es lo que realmente nos rodea descubriremos varias cosas realmente interesantes una de estas es esto de el dolor que ahora nos permite descubrir, nunca nos hemos puesto a pensar como intentan "resolver" el sufrimiento de las personas, pero, de lo que no se dan o no nos damos cuenta es que este dolor que sentimos quiza sea lo que nos mantiene vivos y nos vuelve seres mucho más sencibles ya que si toda nuestra vida fuese alegría no tuviesemos la dicha de sentir los distintos matices de la vida. Hay que aprender a disfrutar indluso es dolor.
"Reconocernos es una de las artes que no acabamos nunca de aprender" Jorge Luis Borges
Muy interesante su página web profe.
f) Quien le pidió la recomendación de un buen libro de Borges.

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sería excelente que “un instituto” nos pudiese curar los dolores del alma, pero creo ante todo que cada uno de nosotros tenemos “un instituto del dolor propio” porque uno mismo es quien se cura las heridas, ya que el dolor físico se puede curar con medicinas, usted me da una lección de observación, ahora me doy cuenta que miro pero no observo, la verdad es que no reparo en ese tipo de cosas, de ahora en adelante lo haré, a ver que sorpresas me llevo. Gracias
Catalina Moreno
4to Plurifrancés

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

María Leonela Pincay ( 4 francés)

Las personas creemos que vivir la vida es solo trabaja, estudiar y nada mas, sin fijarnos de lo que realmente existe en nuestro diario vivir los conflictos económicos, sociales , políticos y por supuesto las necesidades que embargan nuestras vidas y es aquí donde la publicidad se aprovechas de nuestros sentimientos.

1:07 p. m.  
Blogger anita said...

Anita Catagña ( 4 frances)

Todos debemos valorar cada cosa, por muy insignificante que sea... y debemos aprovechar cada momento de nuestras vidas... Valorar a los demas como son no como se ven.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Katty Quinatoa (4 francés)
me parecio muy interesante su escrito puesto que muchas personas no nos damos cuenta de todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor. esto me enseña ha ser mas curiosa y valorar todo lo que tenemos.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El dolor y la felicidad son enigmas de la vida las cuales se interrelacionan directamente y hacen del hombre un ser capaz de enfrentar las dos caras de su existencia y de esta manera evitar que su vivir sea monotono.El hombre es capaz de resolver cualquier duda y asi intentar alcanzar la perfección humana.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes....
Mi nombre es Paola Maldonado 4to Pl.Francés
Como explica su articulo, los seres humanos somos como animalitos que vivimos el momento, que ahora que podemos no somos capaces de admirar, cuidar y proteger los paisajes naturales que aun tenemos...... lamentablemente nos han educados como seres que debemos admirar lo extranjero, lo ajeno a nosotros por tanto no somos capaces de estar orgullosos de las cosas que tenemos.

El dolor y la felicidad yo creo que siempre estaran juntos ya que nosotros apredemos a tomar decisiones dependiendo de las dificultades que tengamos, dependiendo del sufrimiento que abarquen los problemas o dificultades. Este es mi comentario sobre su interesante articulo que me ha hecho reflexionar, le agradezco....

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gaby Quizanga (4to Pl-Fr)
En la U. una vez un profe nos habló a cerca de la lógica dialéctica, la cual hace referencia a que todo en este mundo se opone y se complementa entre si y al mismo tiempo a otra cosa, formando así una equilibrada dicotomía. Entonces, la reflexión que se hace en este artículo sugiere mucho en lo cual pensar...¿Acaso estamos dispuestos a pagar por algunos momentos "indolientes" una vida de sensaciones placenteras?

6:26 p. m.  
Blogger Viviana Agila 4Pl.Fr. said...

Buenos dias licen...lo que yo entendi en esta lectura es que los seres humanos nacemos con sentimientos y que estos sentimientos son parte de nosotros cada dia, que nunca vamos a poder encontrar la cura para dejar de sufrir porque a mi manera de pensar todo lo que hemos vivido hasta ahora nos ha formado como personas racionales, y de esa manera nos damos cuenta que somos humanos y nos da la oportunidad de llegar a ser felices.........

10:11 a. m.  
Blogger Cristhian Vasco 4Pl.Fr. said...

Desde mi punto de vista el ser humano nace con sentimientos, esta lectura me hace reflexionar ya que habla sobre el dolor y los sentimientos humanos, entiendo que los sentimientos son propios de los seres vivos y que estas emociones nos hacen crecer para rectificar los errores del pasado...

10:24 a. m.  
Blogger Viviana Barros said...

Viviana Barros 4to francés
La vida sin dolor no seria vida ya que los seres humanos debemos saber que en la vida existen cosas buenas y malas las cuales debemos saber enfrentarlas con todo el coraje, ya que asi no haremos mas fuertes cada dia y asi podremos salir adelante de todas las maneras posibles y luchar incanzablemente por lo que queremos asi tengamos que caer mil veces y levantarnos de igual manera. Asi que vive la vida y no la desperdicies las oportunidades que te ofrece...............

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me llamo Anita Simbaña del Cuarto Francés. Al leer este artículo me puse a pensar que la mayoría de personas vivimos en un mundo al cual no conocemos. Solo pensamos en nosotros mismos y no nos damos cuenta de las cosas y situaciones a las que nos enfrentamos día a día. Por otro lado la reflexión a la que me llevo su artículo es que ¿de que serviría un mundo lleno de personas sin sentimientos? Creo que las personas nos enfrentamos todo el tiempo a situaciones buenas y malas, a decepciones y a alegrías. Para mi el vivir la vida significa disfrutarla en todo momento sin arrepentirme de lo que hago. No creo que exista en el mundo un lugar que cure nuestras enfermedades del alma. Uno mismo traza su propio destino y para seguir adelante debe enfrentar lo que venga.

10:34 a. m.  
Blogger Andydávila said...

Simplemente creo que la vida es un enigma y que cada ser humano es un mundo diferente en el cual se hallan combinados el norte y el sur, el amor y el misterio de sentir y Existir.

No digo que el dolor sea bueno pero si nos ayuda a sentir y a saber que estamos vivos.

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuarto Pl. Francés 2008 - 2009

Como usted mismo lo dice, maestro, tanto el DOLOR como el PLACER son sensaciones tan opuestas pero al mismo tiempo tan esenciales para el hombre que no se podría vivir sin ellas. El DOLOR es muchas veces la reacción a situaciones que aparecen en nuestras vidas sin que nosotros queramos, pero al mismo tiempo este DOLOR, se convierte en un alivio o en un consuelo para la circunstancia. En cambio, el PLACER… solo con escuchar esta palabra: ¿quién se negaría al PLACER…? Yo… en primera instancia, me negaría… primero tendría que sentir un DOLOR profundo, para luego sentir un PLACER con sabor a triunfo, un placer más confortable y completo.

Carolina B.
SAUDADE

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin más ni menos

2:49 p. m.  
Blogger daNEiL said...

si se es tratado del dolor fisico la cura si existe,,

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home