viernes, julio 14, 2006

La Ciudad y la Medicina Alternativa

La sabiduría popular —pragmática y certera— suele expresar su desaliento ante los inevitables embates de la enfermedad con la frase: “solo los ricos tienen derecho a enfermarse, el pobre se muere” que es una instantánea radiografía del malestar social. La medicina particular no está al alcance de las mayorías. La salud pública, que se jacta de ser gratuita y para todos, es otra de las líricas declararatorias que descansan, como letra muerta, en algún código ministerial. La seguridad social es una de las más inseguras. Más que los costos de los tratamientos, de las medicinas —de por sí exorbitantes e injustos— es la humillación burocrática a la que deben someterse los afectados, lo más lamentable.

Ante esta realidad, el habitante de medio pelo, deberá calmar sus dolencias con agüitas de manzanilla, confiados en que “ya pasará”, en que Dios no se olvida de los pobres, etc. Y si ello no remedia sus achaques, buscará la ayuda de la medicina alternativa. Hemos captado algunas pintorescas imágenes de estos lugares:

Lisiados, espantos, estrés. La última foto nos plantea un problema: sobre la puerta, en la parte inferior se lee: “pero bravo”. Si es una conjunción adversativa, significaría la actitud del sanador ante el enfermo; probablemente se querían referir al fiel guardián de la casa...

Las imágenes que siguen están ligadas al mismo tema:

En esta imagen se plantea dos dilemas lingüísticos: ¿Es posible fabricar aquí productos canadienses? Y el otro: el curioso lector podrá comprobar que el sustantivo “muleto” en el diccionario de la RAE significa “mulo pequeño, de poca edad o cerril” y de ninguna manera un sinónimo de muleta. Que la crisis nos golpea es más que evidente. Si no ¿cómo explicar ese “alquiler de muletas nuevas por 8 dólares al mes”?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solo los aburridos usan muletos.

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno... los pobres no tienen acceso a la salud publica y menos a la privada..."Por eso optan por la medicina alternativa".
En fin no hay derecho, en una sociedad culta no deberian existir este tipo de errores gramaticales y es nuestra mea culpa por la falta de interes en almacenar conocimientos a través de la lectura... fácil verdad????

Att. Alejandro Páliz
Derecho 1er año

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tal profe....... Espero todo bien... interesante su página especialmente el primer relato no puedo creer que exista tanto desconocimiento o que las personas no tomen encerio al escribir en un letrero o al publicarlo pero esa es la cruel realidad las personas desconocen muchos significados y ortografía por eso solo la lectura elimina la ignorancia

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home